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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
 
año:2020
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 19945 16 de diciembre, 2020 DFOE-DL-2439 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr Señor Wilber Madriz Arguedas Alcalde Municipal Wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2021 de la Municipalidad de Puntarenas. Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?11.279,6 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.° MP-AM-OF-0903-09-2020 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley N°. 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1. 1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas. http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluati ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


   División Jurídica        Al contestar refiérase al oficio Nº? ?19755 14 de diciembre del 2020 DJ-1819 Señora Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora Interna MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Ce:?gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr?, ?auditoria@munipuntarenas.go.cr Estimada señora: Asunto:? Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta de competencia y caso concreto. Se refiere este despacho a su oficio nº MP-DAI-OF-438-11-2020 con fecha de 27 de noviembre de 2020, recibido en esta Contraloría General el 01 de diciembre de 2020 en el buzón de correspondencia electrónica institucional, mediante el cual solicita criterio respecto a las actas del Concejo Municipal. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr mailto:auditoria@munipuntarenas.go.cr http ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Documento: 19755-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Caso concreto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.°16923 29 de octubre, 2020 DFOE-DL-2072 Señor Wilber Madriz Arguedas Alcalde alcaldia@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Visión plurianual en el presupuesto institucional de la Municipalidad de Puntarenas. Mediante el oficio N.° 16595 (DFOE-DL-2031) de fecha 23 de octubre de 2020, el Órgano Contralor solicitó la remisión de la Información Plurianual Institucional de conformidad con los elementos descritos en los Lineamientos para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional, la cual fue recibida mediante el oficio N.° MP-AM-OF-1156-10-2020 de fecha 28 de octubre de 2020, documento en el cual se indica que el Concejo Municipal no conoció la totalidad de la información institucional, en razón de que los Concejos Municipales de Distrito de Lepanto y Paquera no remitieron la información de forma oportuna. Por lo anterior, dentro de los aspectos de legalidad que deben observar los presupuestos, y que son revisados por el Órgano Contralor en la fase de aprobación presupuestaria, se incluye dicho mandato constitucional, por lo que es necesario disponer de información suficiente que demuestre la visión plurianual del presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas en su totalidad, ante lo cual, es necesario que ese órgano Colegiado tenga conocimiento de la información plurianual de la totalidad de los Concejos de Distrito que integran esa Municipalidad. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL- 2072 ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 16899 29de octubre, 2020 DFOE-DL-2068 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria Concejo Municipal marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr Señor Wilber Madriz Arguedas Alcalde Municipal alcaldiamunipuntarenas@gmail.com alcaldia@munipuntarenas.go.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Puntarenas. La Contraloría General recibió el oficio N.° MP-AM-OF-0904-09-2020 de 29 de setiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 01-2020 de la Municipalidad de Puntarenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, una disminución en la Municipalidad de Puntarenas, de Ingresos Corrientes provenientes del Impuesto sobre bienes inmuebles, de Licencias profesionales, comerciales y otros permisos, de Impuestos de salida al exterior, de Alquiler de edificios e instalaciones, de Servicios de saneamiento ambiental, de Derechos de cementerio y de Alquiler de Terrenos; así como un aumento de recursos provenientes de Ingresos Corrientes, específicamente de Impuestos específicos sobre la construcción, de Otras licencias profesionales, comerciales y otros permisos, de Timbres proparques nacionales y de Otros derechos administrativos a otros servicios públicos en el Concejo Municipal de Distrito de Paquera, y de Alquiler de terrenos en la zona marítima terrestre en el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, así como Financiamiento de Superávit Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes, Transferencias de Capital y ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00783-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del treinta y uno de julio del dos mil veinte.----- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, nuevo”.-------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que el dieciséis de julio del año en curso, el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica S.A.-Gruatec de Centroamérica S.A., interpuso ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto dictado dentro de la Licitación Abreviada No. 2019LA- 000006-01.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil veinte, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. MP-PM-OF-564-07-2020 del veinte de julio del año en curso.----------------------------------------- III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente administrativo aportado, se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Puntarenas promovi ...
Fecha publicación: 05/08/2020
Fecha emisión: 31/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil veinte.---------------------------------------------------------------------------------------------- RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA- 000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Adquisición de un camión recolector de desechos sólidos, nuevo”.---------------------------------------------- De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes para que dentro de l ...
Fecha publicación: 20/07/2020
Fecha emisión: 17/07/2020
Documento: 10933-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020


R-DCA-00510-2020 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de mayo del dos mil veinte.-------------- Recursos de objeción interpuestos por las empresas SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA y ALPHA INVESTMENTS GROUP AIG SOCIEDAD ANONIMA, en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.-- RESULTANDO I. Que el veintisiete de abril de dos mil veinte, las empresas Setex Aparki S. A. y Alpha Investments Group AIG S. A. presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2020LN-000002-01.----------- II. Que mediante auto de las diez horas un minuto del veintiocho de abril del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio MP-PM-OF- 353-05-2020 del cuatro de mayo del año en curso, mismo que se encuentra incorporado al expediente digital de los recursos de objeción.------------------------------------------------------------------ III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer ambos recursos, en razón del plazo para impugnar las modificaciones sustanciales al cartel: A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia de los recursos de objeción interpuestos por las empresas Setex Aparki S. A. y Alpha Investments Group AIG S. A. en contra de l ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas un minuto del veintiocho de abril del dos mil veinte. --------- Recurso de objeción interpuesto por las empresas SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA y ALPHA INVESTMENTS GROUP AIG SOCIEDAD ANONIMA, en contra de las modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.- De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes. Asimismo, se advierte a la Administración que: a) debe remitir copia completa de la última versión del cartel de la contratación y deben identificarse las cláusulas modificadas; b) de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la reso ...
Fecha publicación: 01/05/2020
Fecha emisión: 28/04/2020
Documento: 06325-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica R-DCA-00308-2020 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las tres horas veintitrés minutos del veintisiete de marzo del dos mil veinte. -------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Setex Aparki S.A. presenta el día trece de marzo de dos mil veinte, recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas. -------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del diecisiete de marzo de dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se refiriera a los extremos del recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. MP-PM- OF-254-03-2020 de fecha veintitrés de los corrientes, suscrito por el señor Luis Rojas Barrantes, en su condición de Proveedor Municipal de la Municipalidad de Puntarenas, diligencia que se encuentra incorporada al expediente del recurso de objeción. -------------------- III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ----------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Sobre la fundamentación de los argumentos del recurso de objeción: El rec ...
Fecha publicación: 01/04/2020
Fecha emisión: 27/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica AUDIENCIA ESPECIAL CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del diecisiete de marzo de dos mil veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por la empresa SETEX-APARKI S. A., en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Puntarenas para la “Concesión del servicio de regulación y control del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.------ De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa, 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir: copia completa de la última versión del cartel de la contratación; asimismo de ser necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para em ...
Fecha publicación: 20/03/2020
Fecha emisión: 17/03/2020
Documento: 03892-2020.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020