División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 19945
16 de diciembre, 2020
DFOE-DL-2439
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
Wilber.madriz@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el 2021 de la
Municipalidad de Puntarenas.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se
emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la
aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?11.279,6
millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante
oficio N.° MP-AM-OF-0903-09-2020 del 29 de setiembre de 2020 atendiendo el
plazo establecido en el artículo 106 del Código Municipal, Ley N°. 7794 y el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012 y sus reformas.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluati ...
Fecha publicación: 18/12/2020
Fecha emisión: 16/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº? ?19755
14 de diciembre del 2020
DJ-1819
Señora
Gioconda Oviedo Chavarría, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Ce:?gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr?, ?auditoria@munipuntarenas.go.cr
Estimada señora:
Asunto:? Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos: falta
de competencia y caso concreto.
Se refiere este despacho a su oficio nº MP-DAI-OF-438-11-2020 con fecha de
27 de noviembre de 2020, recibido en esta Contraloría General el 01 de diciembre de
2020 en el buzón de correspondencia electrónica institucional, mediante el cual solicita
criterio respecto a las actas del Concejo Municipal.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el ?“Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”?, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gioconda.oviedo@munipuntarenas.go.cr
mailto:auditoria@munipuntarenas.go.cr
http ...
Fecha publicación: 17/12/2020
Fecha emisión: 14/12/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2020
Tesauro: Caso concreto
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°16923
29 de octubre, 2020
DFOE-DL-2072
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimado señor:
Asunto: Visión plurianual en el presupuesto institucional de la
Municipalidad de Puntarenas.
Mediante el oficio N.° 16595 (DFOE-DL-2031) de fecha 23 de octubre de
2020, el Órgano Contralor solicitó la remisión de la Información Plurianual
Institucional de conformidad con los elementos descritos en los Lineamientos para la
formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto
institucional, la cual fue recibida mediante el oficio N.° MP-AM-OF-1156-10-2020 de
fecha 28 de octubre de 2020, documento en el cual se indica que el Concejo
Municipal no conoció la totalidad de la información institucional, en razón de que los
Concejos Municipales de Distrito de Lepanto y Paquera no remitieron la información
de forma oportuna.
Por lo anterior, dentro de los aspectos de legalidad que deben observar los
presupuestos, y que son revisados por el Órgano Contralor en la fase de aprobación
presupuestaria, se incluye dicho mandato constitucional, por lo que es necesario
disponer de información suficiente que demuestre la visión plurianual del
presupuesto de la Municipalidad de Puntarenas en su totalidad, ante lo cual, es
necesario que ese órgano Colegiado tenga conocimiento de la información
plurianual de la totalidad de los Concejos de Distrito que integran esa Municipalidad.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL- 2072 ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2020
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16899
29de octubre, 2020
DFOE-DL-2068
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria Concejo Municipal
marielos.marchena@munipuntarenas.go.cr
Señor
Wilber Madriz Arguedas
Alcalde Municipal
alcaldiamunipuntarenas@gmail.com
alcaldia@munipuntarenas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 01-2020
de la Municipalidad de Puntarenas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° MP-AM-OF-0904-09-2020 de
29 de setiembre de 2020, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario
N.° 01-2020 de la Municipalidad de Puntarenas, que tiene el propósito de incorporar
al presupuesto vigente, una disminución en la Municipalidad de Puntarenas, de
Ingresos Corrientes provenientes del Impuesto sobre bienes inmuebles, de
Licencias profesionales, comerciales y otros permisos, de Impuestos de salida al
exterior, de Alquiler de edificios e instalaciones, de Servicios de saneamiento
ambiental, de Derechos de cementerio y de Alquiler de Terrenos; así como un
aumento de recursos provenientes de Ingresos Corrientes, específicamente de
Impuestos específicos sobre la construcción, de Otras licencias profesionales,
comerciales y otros permisos, de Timbres proparques nacionales y de Otros
derechos administrativos a otros servicios públicos en el Concejo Municipal de
Distrito de Paquera, y de Alquiler de terrenos en la zona marítima terrestre en el
Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, así como Financiamiento de Superávit
Libre y Específico, para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios,
Materiales y Suministros, Bienes Duraderos, Transferencias Corrientes,
Transferencias de Capital y ...
Fecha publicación: 03/11/2020
Fecha emisión: 29/10/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00783-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas treinta y dos minutos del treinta y uno de julio del dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A., en contra del
acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-000006-01 promovida
por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Adquisición de un camión recolector de
desechos sólidos, nuevo”.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de julio del año en curso, el Consorcio MTS Multiservicios de Costa Rica
S.A.-Gruatec de Centroamérica S.A., interpuso ante esta Contraloría General de la República,
recurso de apelación en contra del acto dictado dentro de la Licitación Abreviada No. 2019LA-
000006-01.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas veinticinco minutos del diecisiete de julio del dos mil
veinte, esta División solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio
No. MP-PM-OF-564-07-2020 del veinte de julio del año en curso.-----------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para efectos de la presente resolución, con vista en el expediente
administrativo aportado, se tienen como hechos probados los siguientes: 1) Que la
Municipalidad de Puntarenas promovi ...
Fecha publicación: 05/08/2020
Fecha emisión: 31/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas veinticinco minutos del diecisiete de julio
del dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el consorcio MTS MULTISERVICIOS DE
COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA-GRUATEC DE CENTROAMÉRICA S.A., en
contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2019LA-
000006-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Adquisición
de un camión recolector de desechos sólidos, nuevo”.----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día
hábil siguiente en que reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo
del concurso en debate (original o copia certificada), debidamente foliado y ordenado.
También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra la versión
final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso de
que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras
Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta,
sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el oficio de respuesta la
Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no revocado, así
como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte, se
advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los
oferentes para que dentro de l ...
Fecha publicación: 20/07/2020
Fecha emisión: 17/07/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2020
R-DCA-00510-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y seis minutos del doce de mayo del dos mil veinte.--------------
Recursos de objeción interpuestos por las empresas SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA
y ALPHA INVESTMENTS GROUP AIG SOCIEDAD ANONIMA, en contra de las
modificaciones al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control
del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.--
RESULTANDO
I. Que el veintisiete de abril de dos mil veinte, las empresas Setex Aparki S. A. y Alpha
Investments Group AIG S. A. presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos
de objeción en contra del cartel de la referida Licitación Pública No. 2020LN-000002-01.-----------
II. Que mediante auto de las diez horas un minuto del veintiocho de abril del dos mil veinte, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que se pronunciara sobre los
recursos de objeción interpuestos. Dicha audiencia fue atendida mediante el oficio MP-PM-OF-
353-05-2020 del cuatro de mayo del año en curso, mismo que se encuentra incorporado al
expediente digital de los recursos de objeción.------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer ambos recursos, en razón
del plazo para impugnar las modificaciones sustanciales al cartel: A efectos de determinar
la admisibilidad y consecuente procedencia de los recursos de objeción interpuestos por las
empresas Setex Aparki S. A. y Alpha Investments Group AIG S. A. en contra de l ...
Fecha publicación: 15/05/2020
Fecha emisión: 12/05/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas un minuto del veintiocho de abril del dos mil veinte. ---------
Recurso de objeción interpuesto por las empresas SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA y
ALPHA INVESTMENTS GROUP AIG SOCIEDAD ANONIMA, en contra de las modificaciones
al cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control
del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.-
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN
FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por las empresas objetantes. Asimismo, se
advierte a la Administración que: a) debe remitir copia completa de la última versión del
cartel de la contratación y deben identificarse las cláusulas modificadas; b) de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que
tiene este órgano contralor para emitir y notificar la reso ...
Fecha publicación: 01/05/2020
Fecha emisión: 28/04/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00308-2020
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las tres horas veintitrés minutos del veintisiete de marzo del dos mil veinte. --------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa SETEX APARKI SOCIEDAD ANÓNIMA,
en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS para la “Concesión del servicio de regulación y control
del estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de
Puntarenas”. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Setex Aparki S.A. presenta el día trece de marzo de dos mil veinte,
recursos de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-01,
promovida por la Municipalidad de Puntarenas. --------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas cincuenta y cuatro minutos del diecisiete de marzo
de dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto que se
refiriera a los extremos del recurso. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No. MP-PM-
OF-254-03-2020 de fecha veintitrés de los corrientes, suscrito por el señor Luis Rojas
Barrantes, en su condición de Proveedor Municipal de la Municipalidad de Puntarenas,
diligencia que se encuentra incorporada al expediente del recurso de objeción. --------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. -----------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Sobre la fundamentación de los argumentos del recurso de objeción: El rec ...
Fecha publicación: 01/04/2020
Fecha emisión: 27/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cuatro minutos del diecisiete de marzo de dos mil
veinte. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa SETEX-APARKI S. A., en contra del pliego
de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Puntarenas para la “Concesión del servicio de regulación y control del
estacionamiento en vías públicas en el Distrito Primero del Cantón Central de Puntarenas”.------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de Notificaciones
de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General
de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto, para
que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por la empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir:
copia completa de la última versión del cartel de la contratación; asimismo de ser necesario
extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano
contralor para em ...
Fecha publicación: 20/03/2020
Fecha emisión: 17/03/2020
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2020